Si te perdiste el primer Dessert Session con Ivonne Huber no te preocupesss 😎. Aqui les dejamos algunas imágenes y videos de como rellenar los profiteroles (dos versiones bien lindas) y les recuerdo que si quieren verlo en DIRECTO, está en Instagram de Ivonne Huber o puedes simplemente presionar aquí.
Profiteroles Rellenos de Cremoso de Limón
Delicioso profiteroles franceses rellenos de una crema cítrica de limón.
utensilios de cocina
- Manga Pastelera o Bolsa ZipLock
- Boquilla Lisa
- Silpat o Papel Parafinado
Ingredientes
Para el cremoso de limón:
- 215g Zumo de Limón O de frutas cítricas (puedes elegir el sabor o combinación de sabores que más te guste)
- 10g Ralladura Cítrica Limón, Naranja, etc.
- 6 Huevos
- 172g Azúcar Orgánica
- 7g Gelatina Sin Sabor
- 35g Agua (5 veces el peso de la gelatina)
- 260g Manteca/Mantequilla Sin Sal
Para la pate a choux o masa bomba:
- 215g Agua o Leche
- 3g Sal
- 3g Azúcar
- 70g Manteca/Mantequilla Sin Sal
- 165g Harina de Trigo
- 2-3 Huevos
Preparación
Para el cremoso de limón:
- Comenzamos 💧hidratando la gelatina, es decir revolviendo la gelatina en el agua y metiendo a la nevera (también conocida como heladera). Que no queden grumos por favor, a revolver bien 😌.
- En una olla mediana agregamos todos los ingredientes del cremoso salvo la manteca, esta la cortamos en cuadritos y la dejamos de lado a temperatura ambiente.
- Llevamos nuestros ingredientes a fuego medio bajo y revolvemos (NO DEJEN DE REVOLVER 🥵) hasta que empiece a napar (palabra elegante para decir que se espesa). Si tienen termómetro de pastelería esto sería a los 80ºC. Sino, pues toca estar atento, apenas esté espesa, ahí estamos 😜.
- Retiramos enseguida y pasamos por un colador (tamizamos) para retirar cualquier impureza (pedacitos de clara coagulada, etc). Vamos a terminar con una preparación de un color brillante y un aroma que intoxica la cocina 🤤.
- Ahora es momento de integrar la gelatina. Cortamos en pedacitos y la vamos a activar con el calor residual de nuestro cremoso (curd). Revolvemos con ayuda de una espátula (de esas de pastelería ehhhh 😉) hasta que se integre completamente.
- Dejamos de lado unos 10m y esperamos a que esté tibia.
- Una vez toquemos y no esté caliente sino tibia, agregamos la mantequilla (manteca) y revolvemos hasta integrar.
- Guardar en la nevera/heladera minimo 1 hora.
Para la pate a choux o masa bomba:
- Antes que nada, precalentamos el horno 🔥 a la temperatura más alta.
- Comenzamos agregando el agua, sal, azúcar y mantequilla (manteca) en una olla mediana. Calentamos a fuego medio bajo 🔥 hasta que empiece a hacer vapor (no hace falta que llegue a ebullición).
- Agregamos la harina tamizada y volvemos a llevar a fuego medio 🔥 bajo revolviendo con una espátula (siiii, de pastelería 👩🏻🍳) hasta que se forme una bola compacta (aprox. 4m).
- Pasamos nuestra bolita de masa a una batidora y empezamos a batir con la paleta (también conocida como hoja) a velocidad baja para que empiece a enfriar. Al principio va a botar un poco de vapor 💨. Cuando ya veamos que no hay vapor podemos comenzar a “hidratar” nuestra masa bomba.
- Tomamos los huevos (integren los huevos previamente para que sea un liquido uniforme), y comenzamos a hidratar la masa poco a poco (POR FAVOR NO AGREGUEN LOS HUEVOS TODO A LA VEZ 🥵) permitiendo que se integren a la masa, ayúdense con la espátula de vez en cuando porque la masa tiende a pegarse a los bordes. Buscamos una textura elástica, pero con cuerpo, como una masa de pan suave, pero elástica (pueden ver la textura directamente en el LIVE).
- En una manga pastelera (o bolsita ziplock, también se vale 😎), con una boquilla lisa (redonda) agregamos la mezcla y empezamos a formar bolitas sobre una bandeja de horno con un silpat o con papel parafinado (papel mantequilla). Podemos ser creativos en esta parte y dar cuantas formas quieras 🤸🏻♀️(bastoncillos largos para eclaris).
- Llevamos al horno a temperatura máxima por 10m y bajamos a 180ºC por 20m más para permitir que estos profiteroles sequen por dentro.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez completamente fríos, podemos comenzar a rellenar también con la ayuda de una manga (por abajo). O pueden partir en forma de hamburguesa y con una cuchara rellenar, ambos son validos.